El redactor jefe de la revista Rock One sigue al grupo alemán Tokio Hotel, desde sus principios en Francia, en 2006. Descifra el fenómeno con TF1 News.
TF1 News: Rock One es la revista que hizo descubrir a Tokio Hotel en Francia
¿ Cómo su atención ha sido atraída sobre este grupo?
Pierre Veillet, redactor jefe de la revista Rock One: es los lectores quienes nos hicieron descubrir a Tokio Hotel, a través de correos continuos. Su primer álbum, Schrei, salió en Alemania en 2005 y nuestro primer artículo data de junio de 2006. En aquella época, nadie hablaba de eso en Francia y Tokio Hotel se hizo el primer grupo emblemático de la revista, cuyo corazón es el objetivo de los de 14-18 años. Su segundo álbum, Zimmer 483 salió en 2007. Lo que es particular con Tokio Hotel, es que, a partir de aquel momento, este grupo interesó a dos generaciones, los de 14-18 años, y también a los de 8-13 años. Es un fenómeno muy raro.
TF1 News: ¿ Su público aumentó significativamente con Tokio Hotel?
P.V.: Una portada con Tokio Hotel representaba del 30 al 40 % de los lectores en aquella época. Y esto no desdijo, hasta 2008, cuando comenzaron a actuar en el Parc des Princes, mientras que en 2007, lo habían hecho dos veces en Bercy. Fue el primer frenazo que anunciaba los días siguientes menos melodiosos, con que la gente comenzó a desinteresarse de ellos en masa. Esto se verificó en octubre de 2009.
TF1 News: ¿ con su último álbum Humanoid?
P.V.: Con 70.000 álbumes en Francia, Humanoid se vendió menos que Schrei y Zimmer 483 con 250.000 álbumes cada uno. Sus conciertos, también, atraen menos, a pesar de que Bercy, el miércoles, es muy importante para los fans. El marzo pasado, su concierto marsellés atrajo a unas 2.500 personas, para 7 o 8.000, hace dos años, en la misma ciudad. Rock One hará un reportaje sobre el concierto de Bercy pero no pondremos más a Tokio Hotel en portada.
TF1 News: ¿Por qué?
P.V.: continuamos recibiendo muchos correos sobre Tokio Hotel, grupos de fans que hacen operaciones especiales durante los conciertos o todavía hay peticiones para que Tokio Hotel pase por tal ciudad y no otra. Nos hacemos eco de eso pero sin concederles una portada porque el grupo no federa más. El criterio número 1 para que un grupo esté en portada, es que crece en la compra en quiosco. Nos enfocamos en el grupo más esperado de los fans. Entonces, a la salida del último álbum, fuimos conscientes de que a los lectores no les había gustado el disco, que era la gruesa vuelta del palo, un garrote, de hecho. Es la primera vez que vimos un fenómeno desinflarse tan rápidamente.
TF1 News: ¿ Humanoid es menos eficaz, musicalmente?
P.V.: no pienso que el álbum haya pescado, en términos de música, si los fans deseaban posiblemente algo más de rock, de más generoso. Los fans nos dicen: “ya no es como antes”, “están menos disponibles para los fans” o “a demasiada gente le gustan”, en particular cuando se trata de los más jóvenes.
TF1 News: ¿ Una cuestión de generaciones interviene?
P.V.: Cuando una chica de edad de 16 años ve a su hermanita de edad de 8 años interesarse por el mismo grupo que ella, hay posibilidades de que se canse muy rápidamente de eso. A medida que el éxito del grupo aumentó, un fenómeno de desestimación se instaló. Por otra parte, las hermanas de los fans no tomaron el relevo con el último álbum de Tokio Hotel.
TF1 News: ¿ Tokio Hotel están completamente “out”, o todavía “in”?
P.V.: Entre 2006 y 2008, eran “in”. Comienzan a ser “out” pero podrían volver a ser “in” muy rápidamente, los grupos tienen curvas de amor que se parecen a sinusoidales. Y si tienen huecos, no olvidemos que estos huecos pueden aparecer como cumbres para muchos otros grupos.
Pierre Veillet, redactor jefe de la revista Rock One: es los lectores quienes nos hicieron descubrir a Tokio Hotel, a través de correos continuos. Su primer álbum, Schrei, salió en Alemania en 2005 y nuestro primer artículo data de junio de 2006. En aquella época, nadie hablaba de eso en Francia y Tokio Hotel se hizo el primer grupo emblemático de la revista, cuyo corazón es el objetivo de los de 14-18 años. Su segundo álbum, Zimmer 483 salió en 2007. Lo que es particular con Tokio Hotel, es que, a partir de aquel momento, este grupo interesó a dos generaciones, los de 14-18 años, y también a los de 8-13 años. Es un fenómeno muy raro.
TF1 News: ¿ Su público aumentó significativamente con Tokio Hotel?
P.V.: Una portada con Tokio Hotel representaba del 30 al 40 % de los lectores en aquella época. Y esto no desdijo, hasta 2008, cuando comenzaron a actuar en el Parc des Princes, mientras que en 2007, lo habían hecho dos veces en Bercy. Fue el primer frenazo que anunciaba los días siguientes menos melodiosos, con que la gente comenzó a desinteresarse de ellos en masa. Esto se verificó en octubre de 2009.
TF1 News: ¿ con su último álbum Humanoid?
P.V.: Con 70.000 álbumes en Francia, Humanoid se vendió menos que Schrei y Zimmer 483 con 250.000 álbumes cada uno. Sus conciertos, también, atraen menos, a pesar de que Bercy, el miércoles, es muy importante para los fans. El marzo pasado, su concierto marsellés atrajo a unas 2.500 personas, para 7 o 8.000, hace dos años, en la misma ciudad. Rock One hará un reportaje sobre el concierto de Bercy pero no pondremos más a Tokio Hotel en portada.
TF1 News: ¿Por qué?
P.V.: continuamos recibiendo muchos correos sobre Tokio Hotel, grupos de fans que hacen operaciones especiales durante los conciertos o todavía hay peticiones para que Tokio Hotel pase por tal ciudad y no otra. Nos hacemos eco de eso pero sin concederles una portada porque el grupo no federa más. El criterio número 1 para que un grupo esté en portada, es que crece en la compra en quiosco. Nos enfocamos en el grupo más esperado de los fans. Entonces, a la salida del último álbum, fuimos conscientes de que a los lectores no les había gustado el disco, que era la gruesa vuelta del palo, un garrote, de hecho. Es la primera vez que vimos un fenómeno desinflarse tan rápidamente.
TF1 News: ¿ Humanoid es menos eficaz, musicalmente?
P.V.: no pienso que el álbum haya pescado, en términos de música, si los fans deseaban posiblemente algo más de rock, de más generoso. Los fans nos dicen: “ya no es como antes”, “están menos disponibles para los fans” o “a demasiada gente le gustan”, en particular cuando se trata de los más jóvenes.
TF1 News: ¿ Una cuestión de generaciones interviene?
P.V.: Cuando una chica de edad de 16 años ve a su hermanita de edad de 8 años interesarse por el mismo grupo que ella, hay posibilidades de que se canse muy rápidamente de eso. A medida que el éxito del grupo aumentó, un fenómeno de desestimación se instaló. Por otra parte, las hermanas de los fans no tomaron el relevo con el último álbum de Tokio Hotel.
TF1 News: ¿ Tokio Hotel están completamente “out”, o todavía “in”?
P.V.: Entre 2006 y 2008, eran “in”. Comienzan a ser “out” pero podrían volver a ser “in” muy rápidamente, los grupos tienen curvas de amor que se parecen a sinusoidales. Y si tienen huecos, no olvidemos que estos huecos pueden aparecer como cumbres para muchos otros grupos.
0 comentarios:
Publicar un comentario